Tutoría Nueva Era

El Sistema de Tutoría surge en el periodo del Dr. Daniel Reséndiz Núñez (1987-1991) con el objetivo de disminuir deserción, reprobación y rezago, es decir mejorar la eficiencia terminal y de titulación.

Inició con la Generación 88-1, sin valor curricular, con atención durante toda la carrera; cada tutor atendía a uno o dos grupos de 20 a 25 estudiantes, en 7 sesiones de una hora quincenalmente. En la Generación 89-1, se incrementó a quince sesiones y el estudiante tenía que recabar la firma del tutor para tener derecho a reinscripción, en caso de requerirlo el estudiante, a juicio del tutor, se acordaban reuniones individuales. Los tutores eran profesores de carrera de medio tiempo o tiempo completo y se les entregaba información básica (Organización de la FI, servicios de apoyo, trámites escolares, plan de estudio por carrera y programa de sesiones). El tutor integraba un expediente por grupo y elaboraba un informe por sesión o mensual, según el caso.

Durante el periodo del Ing. Jose Manuel Covarrubias Solis (1991-1999) se suspendió el Sistema de Tutorís para todos los alumnos y el programa pasó a estar dirigido únicamente a los alumnos del Programa de Alto Rendimiento Académico, que surgió en ese entonces. El tutor era profesor de carrera, con sesiones de una hora a la semana por estudiante y atendía a un máximo 10 estudiantes. El tutor daba seguimiento del desempeño de los estudiantes y los atendía a lo largo de su carrera. En la evaluación, el tutor emitía su opinión sobre los estudiantes y existía un comité en donde se determinaba el criterio para el seguimiento y evaluación de la tutoría.

En el periodo del Mtro. Gerardo Ferrando Bravo (1999-2007) el programa de tutorís pasó a ser voluntario. A los alumnos se les asignaba un tutor, que podían ser algún profesor de carrera, técnicos académico o profesor de asignatura. El tutor atendía individualmente a un máximo de 10 estudiantes en su cubículo o cualquier otro lugar de la FI. El tutor registraba las tutorías en cada expediente de los estudiantes y los regresaba a la COPADI para su seguimiento y evaluación.

A partir del periodo del Mtro. Jose Gonzalo Guerrero Zepeda (2007-2015) la tutoría se concibe como un proceso de atención diferenciada y acorde con las necesidades de cada estudiante. Se le llama "Tutoría Nueva Era" y es el programa que existe hoy con las características actuales.

En el actual periodo del Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval (2015-2019), el programa "Tutoría Nueva Era" conceptualiza a la tutoría como un proceso de acompañamiento al estudiante por profesionales de la ingeniería y la docencia, para orientarlo y apoyarlo en su formación integral.

TutorFITutorFI

Da información sobre el tutor, los horarios y lugares de atención de las Asesorías Psicopedagógicas y Académicas, los Talleres de Ejercicios y eventos de interés general.

» Ir a TutorFI